domingo, 9 de marzo de 2014

El Onoto en mi comunidad indígena lo utilizan como repelente contra insectos, para protegerse del sol, para adornarse, para teñir tejidos, Es un colorante natural para los alimentos, mi abuela Petra aplicaba las hojas de onoto para los dolores de cabeza y de la cara, nerviosos o irritación; se tomaba en buches para las inflamaciones o escoriaciones de la boca, y en lavados para las enfermedades del recto. Me encantaba abrir las conchas y sacar las semillas, mi abuela nos decía las colacan al sol para que se tueste la semilla, que la colocaba en un envase de vidrio con aceite el cual agarraba un color  rojo, se le echaba a todas las comidas, hasta a los hervidos de pescado. Sí la comida iba sin onoto la -abuela decía a mi así esto no me gusta-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario